jueves, 19 de agosto de 2010

Religiosas - " Vocaciones Latinas" en Valencia - Siete mujeres centroamericanas se han ordenado esta semana en las Madres de los Desamparados



SERGIO NAVARRO VALENCIA

Cada vez son más las mujeres latinoamericanas que viajan a España para realizar sus votos perpetuos como religiosas en congregaciones con sede en el país. Madres de los Desamparados y San José de la Montaña es una de las diez hermandades cuyas casa generalicia se encuentra en la provincia de Valencia.
Esta semana, nueve jóvenes han profesado sus votos perpetuos en esta congregación, de las cuales tan sólo dos son españolas mientras que las siete restantes proceden de Centroamérica, concretamente de Guatemala y de Méjico. Mujeres latinas como Socorro Martínez, Francisca Rodríguez o Claudia Mercedes Chá, que continuarán sus labores en colegios, hogares para niños y residencias de ancianos, acudieron a Valencia porque es donde se encuentra el instituto de la vida consagrada de su hermandad.

Vocaciones
Aunque pueda pensarse que estas mujeres optan por los hábitos por razones económicas, desde el Arzobispado de Valencia aseguran que no es así. "Las congregaciones religiosas están por todo el mundo, y al encontrarse en Valencia las casas generalicias de diez de éstas, gente de todo el mundo acude a la ciudad con la finalidad de realizar el noviciado y la profesión de votos", afirma un portavoz.
"Las novicias vienen para recibir una educación, y aquí es donde se pueden formar para ser religiosas y realizar su profesión de votos", aseguran desde el Arzobispado.
Este año ha ocurrido con siete centroamericanas, pero las hermandades que tienen su sede en Valencia "también existen en el resto de América, Asia o África", y la existencia de los diez institutos que hay en capital del Turia, se debe a que tales congregaciones se fundaron en la ciudad, o que fueron valencianos quienes comenzaron con ellas en cualquier parte del mundo.

No hay comentarios: