miércoles, 16 de diciembre de 2009

El chocolate peruano se lanza a la conquista del mundo "Dulce de sabor nacional"

“Afirmar que los peruanos producen el mejor cacao del mundo es una verdad indiscutible a estas alturas, y prueba de ello es el máximo galardón obtenido recientemente por la Cooperativa Agroindustrial Tocache, en el exigente Salón del Chocolate en París”, refiere el embajador de Estados Unidos en el Perú, Peter McKinley.
El diplomático, quien se declara ferviente fanático del chocolate peruano, destaca que el cacao nacional es un insumo para los chocolates más reputados de Suiza, Alemania, Bélgica, Francia y Estados Unidos. Subraya que fábricas nacionales como La Ibérica, entre otras, están posicionando este confite en el mundo.
Otro mérito de esta “industria de la felicidad” es que los productores de tan cotizada materia prima pertenecen al programa de sustitución de los cultivos ilegales de hoja de coca, que se aplica exitosamente en la Región San Martín y se potencia en diversas zonas del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), además de la provincia cusqueña de La Convención.

El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, afirma que el cacao peruano “es una joya amazónica”, producto del esfuerzo y la convicción de miles de familias peruanas que lo cultivan, que generan así una cadena productiva de desarrollo.
“Sus características hacen que tengamos una buena calidad de chocolate. El reto es producir más cacao y mejores chocolates peruanos”, enfatiza el funcionario, quien asegura el apoyo del Gobierno para ese tipo de iniciativas.
Manual básico
La publicación Chocolate, del Perú al mundo, que reúne la historia y los secretos del cacao, representa la primera apuesta para construir la marca país del chocolate peruano.
Se trata de un libro que contiene diferentes textos elaborados por quince de los más prestigiados chefs del Perú y el extranjero, que desde sus páginas proponen una selección de postres, platos y cócteles inéditos, elaborados con cacao de las zonas productoras del territorio nacional.
Esta publicación busca sumar el cacao a la campaña para “conquistar el mundo” que ha emprendido la cocina peruana con resultados concretos en los paladares de buena parte del orbe.

Maravillas con sabor
En la muestra Me llamo Perú, con sabor a chocolate, el público puede apreciar las replicas de nueve maravillas arqueológicas de nuestra cultura reproducidas en piezas trabajadas a mano con dicho material.

Se utilizaron 380 kilogramos de chocolate para presentar Machu Picchu, la tumba del Señor de Sipán, Caral, Sacsayhuamán, la Fortaleza de Kuélap, las líneas de Nasca, el lago Titicaca y las chullpas de Sillustani y Tiahuanaco.
Esta exposición se realiza con el propósito también de dar a conocer las grandes cualidades del chocolate peruano, muy utilizado y requerido por reconocidas pastelerías.
Sonia Millones Alvarado
smillones@editoraperu.com.pe
EL PERUANO DIARIO OFICIAL

No hay comentarios: