domingo, 28 de julio de 2013
Ritmos del Perú, nuestra Marinera Peruana. Existe una polémica sobre su origen. Hay 3 corrientes que explican su origen y evolución.
La marinera es un baile de pareja suelto, representativo del mestizaje hispano-indígena-africano. Es el más conocido de la costa del Perú y se caracteriza por el uso de pañuelos. Originalmente se le conocía como el nombre de "Zamacueca", pero en 1880 debido a la inspiración del escritor peruano Abelardo Gamarra conocido como "El Tunante" se le bautizó con el nombre de Marinera, en homenaje a la Gloriosa Marina de Guerra Nacional.
Existe una polémica sobre su origen. Hay 3 corrientes que explican su origen y evolución.
Corriente hispanista: Según esta corriente la marinera estaría inspirada en los bailes virreinales de salón como el Minué, Cuadrilla, Rigodón, los que fueron copiados por la servidumbre y luego el pueblo. Las melodías, los tonos, la guitarra y el arpa conforman el aporte hispánico al baile. El origen estaría en Europa Barroca y romántica, territorio y época en los que se practicaba en los salones danzas de cortejos.
Corriente peruanista: Esta corriente sostiene que este baile es exclusivamente peruano. El historiador peruano Rómulo Cúneo Vidal indica que la zamacueca era una danza de descanso. Sus afirmaciones se respaldan en huacos de la Cultura mochica e Inca donde el hombre tiene la mano en la cintura y la mujer la mano en la espalda y ambos sostiene un bolso o pañuelo.
Corriente africanista: Sostiene que su origen es afroperuana puesto que han sido zambos y negros los principales danzantes. El investigador José Durand sustenta que la Zamacueca es la madre de la Marinera.
Para el acompañamiento musical se utiliza el cajón afroperuano y las palmas, guitarra y canto, en ambientes reducidos como un salón o un patio. Pero en escenarios más grandes estos acompañamientos desaparecen para ser remplazados por bandas de música conformada principalmente por instrumentos tales como cornetas y tambores.
La indumentaria de la mujer es sencilla en el salón o en el patio y deslumbrante en el coliseo, en el que usa una falda ceñida en la cintura y conformada por varios y vistosos vuelos, mientras que el hombre complementa su vestimenta, que es menos pretenciosa y que está compuesta por una camisa blanca y un pantalón negro, con un poncho y un amplio sombrero de paja. El baile de la marinera se hace en pareja, simulando el galanteo, en el cual un palpitar de pañuelos están siempre presentes.
La marinera posee variantes en la costa, sierra y selva del Perú: la marinera limeña, tumbesina, ayacuchana, puneña, cusqueña, lambayecana, piurana, cajamarquina, arequipeña, liberteña, ancashina, iqueña, moqueguana, selvática, huanuqueña etc.
Desde 1960, durante la última semana del mes de enero de todos los años se realiza en la ciudad de Trujillo el Concurso Nacional de Marinera, certamen de fama internacional en el que participan miles de parejas de baile proveniente de todos los rincones del Perú y del exterior. Es sin duda uno de los mayores eventos del folklore peruano, y se ha constituido en uno de los puntos más sobresalientes en el calendario turístico del país.
El 30 de enero de 1986, las formas coreográficas y musicales de la marinera en todas sus variantes regionales fueron declaradas Patrimonio cultural de la nación peruana por el Instituto Nacional de Cultura del Perú, siendo ésta la primera declaratoria de este orden otorgado por el estado peruano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario