domingo, 14 de junio de 2009

Vigo ensalza la "estrella" del baile gallego 39 edición del Día da Muiñeira

Más de 2.000 personas de toda Galicia actuaron en la Plaza de Compostela al son de gaitas, panderetas y tambores

Los grupos abarrotaron la Plaza de Compostela y animaron la jornada con una hora de danza, que comenzó, como no podía ser de otra forma, con una muiñeira.

DIARIO:
FARO DE VIGO

Fotografia:Jesús De Arcos

Escribe: M. LÓPEZ
Pubicado: Domingo 14 de Junio 2009

Vigo volvió a los orígenes del baile tradicional de nuestra tierra. La muiñeira, la "estrella" indiscutible de la danza gallega, fue la protagonista durante toda la jornada de ayer, desde las once de la mañana hasta bien entrada la noche. La ciudad se volcó con la 39 edición del Día da Muiñeira y con la décima del Ensalzamento do Traxe Galego. Al son de gaitas, tambores, bombos y panderetas, en torno a 2.200 bailarines de toda Galicia emocionaron a más de uno con sus dotes para la danza. Tras desfilar por las calles del centro de la ciudad, los grupos de baile llegaron a la Plaza de Compostela, donde recibieron una gran ovación por parte de los asistentes, que los esperaban ansiosos para verlos alzar los brazos y mover al vuelo sus magníficos trajes.

El conjunto de gaitas de Castrelos fue el encargado de abrir la hora de folclore que encandiló a los vigueses. Tanto pequeños como mayores acudieron a la cita. Y lo mismo sucedió con los propios integrantes de las agrupaciones, procedentes de Vigo, Cangas,Salvaterra, Vilagarcía, Sanxenxo, Porriño, Bueu o Chapela, entre otras localidades. Niños a partir de tres años de edad desfilaron por el centro de la ciudad, atrayendo las miradas de los ciudadanos a su paso. Ellas con las manos en la cintura; y ellos a la espalda. "Así no es", le comentaba un pequeño a una compañera mientras ensayaban en la Praza do Rei, desde donde partió la marcha para continuar por las calles Ronda Don Bosco, Velázquez Moreno hasta finalizar en la Plaza de Compostela.
Concurso de trajes

Allí mismo fue donde se hizo entrega de los premios a los ganadores del Ensalzamento do Traxe Galego. El concurso se distribuía en tres modalidades: moderno, "cotío" y antiguo. De un total de 25 personas y una agrupación folclórica, fue una niña de no más de tres años, Irea Cabezas, la que resultó ganadora en su categoría. El concejal de Cultura, Xesús López, fue quien le entregó su regalo mientras la cogía en brazos. Rosario Rocha se llevó 250 euros en la categoría de traje antiguo; Andrés Golpe y Lucía Miramontes la misma cantidad en traje "cotío", y Manuel Miramontes y Marián González en moderno. Entre los grupos, el único presentado, Brincadeira, fue galardonado con 350 euro

Aunque la primera muiñeira conocida data del siglo XVIII, el paso del tiempo no ha deteriorado su presencia en la sociedad gallega. Prueba de ello es la avalancha de personas, tanto mayores como niños, que ayer vistió la ciudad olívica de múltiples colores con sus elaborados trajes. Querían reivindicar así las raíces del folclore galllego y expresar su arte.

No hay comentarios: