jueves, 19 de marzo de 2009

Muestras del pintor Orlando Izquierdo Vazques ‘El Trigillo’ que recuerdan a Vallejo




El reconocido pintor moyobambino Orlando Izquierdo “El Trigillo”
y su colorida exposición
“Homenaje a César Vallejo por los 75 años de su muerte”
Abril , mes de las letras peruanas







Cincuenta óleos representan escenas de la vida de Vallejo. En los cuadros se le ve acompañado de su esposa Georgette Philippart, compartiendo con significativos personajes de la cultura y el arte, en su natal Santiago de Chuco, caminando por París y en su lecho de muerte.


Orlando Izquierdo “EI Tigrillo", nació en Moyobamba, un artista nacido del pueblo que pinta con cariño y calidad, se graduó como profesor de Ciencias en la Universidad Nacional de Educación (1959). Concluye sus estudios de Doctorado en Educación de Bellas Artes "Paúl Gauguín" de Moyabamba.

Pinta desde los 12 años, realizó su primera exposición oficial en el balneario de Pucusana, Lima, en 1986 y ha desplegado una intensa labor plástica, habiendo participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Lleva como seudónimo “El Tigrillo" porque, según el pintor, este felino es el animal más bello, ágil y de mayor vibración de la región amazónica. Realizó un trabajo de investigación sobre la vida y obra del poeta peruano "César Vallejo", a quien le rindió un merecido homenaje con una muestra pictórica, que tuvo una sensacional acogida en Trujillo. Realizó también una muestra pictórica que rindió "Homenaje Nacional al Campesino del Perú", que consta de 30 óleos, 03 carboncillos, 03 tintas, 2 sanguinas, 02 pasteles, obra con la cual revalora la imagen del campesino peruano en toda su plenitud. Actualmente esta presentando exposiciones envarias ciudades del país, “Homenaje pictórico al Perú” , y promete una segunda versión, “Me considero un artista del pueblo, viajo incansablemente y en cada ciudad donde estoy retrato sus costumbres y estilos de vida. He tenido la oportunidad de salir al extranjero pero siento que aún me falta muchísimo por retratar de mi querido país” expresó en una de sus exposiciones.

El entierro de Vallejo en la visión de Orlando Izquierdo "El Tigrillo"

Para más información,puedes ver donde presenta

"Un Homenaje pictórico del Perú" en:

http://www.ccsm-unmsm.edu.pe/prensa/notas_tigrillo.htm

Esta muestra cuenta con 22 óleos, 11 pasteles, 11 carboncillos, 11 sanguinas y 11 tintas, que tienen como objetivo revalorar la identidad cultural al conmemorarse el 186 aniversario de la independencia de nuestro país. En esta exposición aparecen: Los Leñadores de Moyobamba, Las Mujeres Campesinas de Cajamarca, el Alfarero de Catacaos (Piura), La Mujer Pescadora de Pucusana (Lima); en fin, innumerables personajes de la costa, sierra y el oriente. De algún modo esta nueva exposición de Izquierdo convoca temas y estilos que nos llevan al goce y el conocimiento del Perú más profundo”.
http://www.ccsm-unmsm.edu.pe/prensa/notas_tigrillo.htm

No hay comentarios: