lunes, 30 de agosto de 2010

Pachita Tennant de Pike nos habla de Perú


Su abuelo había sido ministro de El Salvador en Washington durante siete años y su mamá había hecho su debut social en la Casa Blanca, en el tiempo del presidente Theodore Roosevelt.
Cuenta Pachita: yo creo que a mi mamá --bueno, yo pienso porque no la conocí- le había picado la cosa de la diplomacia y conoció a mi papá, que era diplomatico... bueno, se ha de haber enamorado de él, claro.

Mi abuela me contaba que mi mamá era muy bonita y, sobre todo, muy simpática; que salía continuamente en los periódicos en Washington, donde senadores estaban enamorados de ella. Mis abuelos estaban afligidos porque algunos de estos señores estaban casados...
¿Su papá era diplomático?
Sí, el se llamaba Henry Tennant y vino aquí como secretario de la Legación Americana --porque entonces no había embajadas- y de cónsul de Estados Unidos. Él se gradúo de leyes en la universidad de Cornell, donde fue el primero de la clase y obtuvo el magna cum laude de su promoción. Inmediatamente entró al servicio diplomático, donde lo mandaron a Lisboa, Portugal; a Bélgica; a México, donde estuvo para la famosa "Semana trágica". Los famosos 10 días cuando derrocaron a Madero. Parece ser que entonces el ministro de Estados Unidos, el embajador, se había ido y mi papá estaba al frente de la Legación.
Mi abuela tenía un porte que... ¡olvidate! Cuando vivió en Washington, un fotógrafo le pidió que se quitara una diadema porque se parecía demasiado a la reina María de Inglaterra, la madre de la actual reina. Y el peor insulto que le podían hacer era que le dijeran que era inglesa porque ella decía que era salvadoreña de puro corazón... Era blanca, blanca y de ojos azules, pero salvadoreña de puro corazón.
¿Parecía una señora inglesa?
Si, una señora inglesa de un porte distinguido. Parecía tan inglesa que sus hijos no la abrazaban o besaban. Yo tampoco. Sólo le besaba la mano a las 4:00 p.m. para pedirle permiso para ir al parque Dueñas a jugar con los amiguitos y las niñeras. Nada de abrazarla... hasta que ya fui mayor pude hacerlo.
http://archivo.elfaro.net/secciones/platicas/20070730/Platicas1_20070730.asp

jueves, 26 de agosto de 2010

NOSOTROS APOYAMOS A CÁRITAS DEL PERÚ


Estamos seguros que muchas de las hermandades nazarenas, se harán presentes en esta campaña de solidaridad, para los que ahora necesitan de nuestra ayuda; extendamos nuestro siempre brazo solidario en bien de nuestros hermanos, ellos nos estan esperando.

Para mayor información.

Caritas Lima – Vicaría de la Caridad.
Jr. Chancay 282, Cercado de Lima
Teléfonos: 2037786 – 3330001
Correo electrónico: jarmas@arzobispadodelima.org

NUESTRA SANTA ROSA DE LIMA

martes, 24 de agosto de 2010

Yolanda Vaccaro: Enfermeras peruanas destacan en España

Enfermeras y obstetrices peruanas destacan en España

El desempleo en el país aún no afecta a nuestras compatriotas
Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Domingo 22 de Agosto del 2010

MADRID. Las enfermeras peruanas tienen muy buena consideración en España por su formación y por el buen trato que dan al paciente. Hace dos décadas empezó a llegar un buen número de estas profesionales. Miles de ellas trabajan hoy en hospitales y clínicas españolas. Muchas son contratadas incluso desde el Perú, a pesar del desempleo que hay en ese país.

En los últimos años también compatriotas obstetrices incursionaron en este país. Pero ellas han tenido problemas para homologar sus títulos, ya que la obstetricia en España es una especialidad de la enfermería, mientras que en
el Perú es una carrera independiente.

“TENEMOS PRESTIGIO”
“Aquí siempre nos han tratado muy bien. Ya conocen nuestro trabajo y por eso cuando hace falta personal traen más enfermeras del Perú”. Eso es lo que explica la enfermera peruana Nelly Egoavil López, empleada de la clínica La Milagrosa de Madrid. Ella, nacida en Santa Cruz de Tapo, Tarma, llegó a España hace 19 años con un contrato. Como ella, decenas de colegas han ido llegando en estos años a la clínica citada, donde el 80% de enfermeras es de nuestro país.

Nelly, que es directiva del sindicato Comisiones Obreros de dicho establecimiento, precisa: “Hemos homologado nuestros títulos sin problemas. Tengo anécdotas puntuales con pacientes y algún médico racista, porque hay racismo.
Este año la clínica ha recibido a más enfermeras peruanas, contratadas desde el Perú y entre residentes en España. Tenemos prestigio por nuestro trabajo gracias a nuestra preparación. En la clínica ya han tenido mala experiencia
contratando a españolas porque carecen de horas de práctica. Por eso, siguen prefiriendo contratar a enfermeras peruanas”.

AMPLIANDO CONOCIMIENTOS
Katia Tello, nacida en Huancayo y egresada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), llegó a La Milagrosa hace un año y seis meses, también con contrato de trabajo desde el Perú, donde realizó los trámites de homologación, que duraron pocos meses. Relata que su formación le permite cubrir todos los campos de la enfermería,
pero añade que en España las enfermeras desarrollan trabajo en ámbitos que no cubren en nuestro país. “Por ejemplo, aquí retiramos drenajes”, cuenta Katia.

Patricia Vela Bazán, procedente de San Martín y licenciada por la Universidad Federico Villarreal, destaca que en España la tecnología es más avanzada. “Por eso he crecido mucho en el aspecto profesional”, señala. “La homologación es sencilla porque somos licenciadas [cinco años de carrera] y aquí quedamos como diplomadas [tres años].

Retrocedemos un poco, pero estamos más formadas. Por eso podemos trabajar sin problemas en todas las áreas: emergencias, cuidados intensivos, pediatría o neonatología”, precisa. Patricia subraya: “Aquí hay muchas oportunidades de trabajo para enfermeras. Se necesitan en hospitales y clínicas y por ley todas las piscinas deben contar con un médico y una enfermera.

Por su parte, Elizabeth Neyra, limeña y graduada en la UPCH, lleva dos años en España. “Los pacientes agradecen nuestro trato, más amable en general. Siempre se extraña el Perú, pero aquí estoy muy contenta con el trabajo y con el trato que recibimos”, señala.

PIDEN MEJORAS
Mariné Latorraca, licenciada como obstetriz por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, vino a España hace más de una década. Contaba con años de experiencia en Lima. Pero aquí se topó con la desagradable sorpresa de
que no le homologaban su título. Las obstetrices primero tienen que homologar parte de su carrera por la diplomatura de enfermería y luego por la especialidad de matrona.

Hasta hace dos años este segundo paso era imposible. Mariné debió esperar diez años. Durante este tiempo tuvo que trabajar cuidando a niños y adultos mayores. Movió cielo y tierra. “Mandamos cartas al rey, al Congreso, a la Comisión de Homologaciones del Parlamento Europeo. Así, hace cinco años, nació la Asociación de Matronas Latinoamericanas (Amala)”, nos cuenta. Amala, presidida por Mariné, luchó hasta que en el 2008 se logró que el Ministerio de Educación español aplique una amnistía para todas las solicitudes presentadas en aquellos diez años
durante los que no hubo la posibilidad de homologar ni siquiera dando examen. Amnistía que se sigue aplicando.

Sin embargo, los problemas continúan. Mariné señala: “Hay discriminación, pedimos igualdad de oportunidades. Ahora
solo contratan a las españolas de origen”. Ella, que tiene la nacionalidad española por residencia, cita casos de obstetrices que han sido despedidas de hospitales públicos de Madrid para ser sustituidas por obstetrices
formadas en España. Todo esto, claro está, realizado de forma soterrada, ya que esta discriminación sería ilegal.
Por esta situación, ahora Mariné trabaja en el Hospital Universitario de Tenerife.

En la misma condición está Sonia Navero, obstetriz licenciada por la Universidad de San Martín de Porres. Precisa: “Tenemos muchos problemas de preferencia a favor de las matronas formadas en España. Lo primero que te preguntan es si tienes la nacionalidad española. Y además piden experiencia en este país. Es un círculo vicioso”.
DIARIO PERUANO EL COMERCIO

domingo, 22 de agosto de 2010

Voleybolistas peruanas en el Pabellón de Deportes "Las Traviesas" de Vigo España


Entrevistas a Peruanos residentes en la ciudad Gallega de Vigo antes del partido del Torneo de Voleybolistas Peruanas en el Pabellón Deportivo "Las Traviesas" de Vigo. el 21 de Agosto 2010
Entrevista a este colectivo peruano : Luisi Motta León

sábado, 21 de agosto de 2010

1ª PARTE: TORNEO DE VOLEYBOLISTAS PERUANAS, URUGUAYAS Y GALLEGAS EN EL PABELLON DE DEPORTES DE VIGO GALICIA ESPAÑA


TORNEO DE VOLEY FEMENINO EN EL PABELLON DEPORTIVO "LAS TRAVIESAS" EN LA CIUDAD GALLEGA DE VIGO ESPAÑA EL SABADO 21 DE AGOSTO 2010
ORGANIZADO POR :
CLUB DEPORTIVO "TE AMO PERU" DE VIGO
Y
DEPORTIVO URUGUAY DE VIGO

VIDEO REALIZADO POR LA HERMANDAD PERUANA DE VIGO Y
MADRES LATINAS
APOYANDO A LA COMUNIDAD PERUANA EN GALICIA ESPAÑA

jueves, 19 de agosto de 2010

Religiosas - " Vocaciones Latinas" en Valencia - Siete mujeres centroamericanas se han ordenado esta semana en las Madres de los Desamparados



SERGIO NAVARRO VALENCIA

Cada vez son más las mujeres latinoamericanas que viajan a España para realizar sus votos perpetuos como religiosas en congregaciones con sede en el país. Madres de los Desamparados y San José de la Montaña es una de las diez hermandades cuyas casa generalicia se encuentra en la provincia de Valencia.
Esta semana, nueve jóvenes han profesado sus votos perpetuos en esta congregación, de las cuales tan sólo dos son españolas mientras que las siete restantes proceden de Centroamérica, concretamente de Guatemala y de Méjico. Mujeres latinas como Socorro Martínez, Francisca Rodríguez o Claudia Mercedes Chá, que continuarán sus labores en colegios, hogares para niños y residencias de ancianos, acudieron a Valencia porque es donde se encuentra el instituto de la vida consagrada de su hermandad.

Vocaciones
Aunque pueda pensarse que estas mujeres optan por los hábitos por razones económicas, desde el Arzobispado de Valencia aseguran que no es así. "Las congregaciones religiosas están por todo el mundo, y al encontrarse en Valencia las casas generalicias de diez de éstas, gente de todo el mundo acude a la ciudad con la finalidad de realizar el noviciado y la profesión de votos", afirma un portavoz.
"Las novicias vienen para recibir una educación, y aquí es donde se pueden formar para ser religiosas y realizar su profesión de votos", aseguran desde el Arzobispado.
Este año ha ocurrido con siete centroamericanas, pero las hermandades que tienen su sede en Valencia "también existen en el resto de América, Asia o África", y la existencia de los diez institutos que hay en capital del Turia, se debe a que tales congregaciones se fundaron en la ciudad, o que fueron valencianos quienes comenzaron con ellas en cualquier parte del mundo.

martes, 3 de agosto de 2010

NOTICIAS DEL DIARIO LATINOAMERICA EXTERIOR: RECONOCIMIENTOS EN FIESTAS PATRIAS 28 DE JULIO EN GALICIA ESPAÑA "PERUANOS DISTINGUIDOS DE VIGO 2010"


La cónsul honoraria Rosa Montenegro preparó un encuentro con motivo del 189º aniversario de la Independencia del país andino

La cónsul honoraria del Perú en Galicia, Rosa Montenegro, preparó un encuentro y un vino español para directivos de entidades peruanas en Galicia con motivo del 189º aniversario de la Independencia del país andino. El acto tuvo lugar el 28 de julio en la sede del Rectorado de la Universidad de Vigo.

Durante el acto, la Hermandad Peruana en Galicia, representada por su director espiritual Santiago Bertolez y por la representante y presidenta de la asociación Madres Latinas de la localidad gallega, Luisi Motta, protagonizó la entrega del recientemente creado reconocimiento a los ‘Peruanos Distinguidos de Vigo 2010’. La entrega se hizo a personas que destacan por su labor altruista, social, pastoral, cultural, deportiva y humanitaria en la ciudad.
Si bien la iniciativa pertenece a la Hermandad Peruana y a la asociación Madres Latinas, ambas entidades contaron con la colaboración de la Diputación de Pontevedra. “El reconocimiento de estas personas es un deber que tiene la ciudad y en especial el colectivo peruano, para hacer visible su aportación a esta ciudad española y a la comunidad peruana, que además sirve para dar ejemplo a otros”, aseguró Motta.













HIMNO NACIONAL DEL PERU EN EL CONSULADO H. DEL PERU EN GALICIA VIGO ESPAÑA POR FIESTAS PATRIAS 2010

CECILIA GAMARRA ALATA "PERUANA DISTINGUIDA 2010" GALICIA ESPAÑA



En el 2007 en el mes de Marzo,el cuerpo de Carlos Buenaventura Valladares, marinero peruano afincado en Cangas y fallecido en la isla Santa Helena el 22 de febrero, seguia en la bodega del carguero de bandera británica que lo recogió en dicha isla el 6 de marzo. Y, al parecer, podría permanecer allí tres días más, pues la consignataria apuntaba que la entrada podría demorarse hasta el martes.
Cecilia Gamarra y dos madres peruanas(Carmen La Torre y Luisi Motta) decidierón hablar PERSONALMENTE con la Ministra Española de Pesca Elena Espinosa para buscar apoyo Institucional, la Ministra las recibio.
Nuestro compatriota peruano estuvó 45 dias en el congelador de un Barco.

Notas del:
Diario La voz de Galicia

Carlos Valladares embarcó el 27 de noviembre 2006 en el palangrero de A Guarda Costa do Ceo , un barco en el que llevaba cuatro años trabajando en la costa de África. Iba por dos mareas y la previsión de la familia era que regresara en junio de este año.

Según la Organización de Palangreros de A Guarda (Orpagu), el pasado 15 de febrero, Valladares sintió dolor de cabeza. El patrón del barco consultó su caso al Centro Radio Médico, que le recetó Nolotil y recomendó hacer un seguimiento del enfermo. Le pasó el dolor, pero empezó a sentir mareos y a tener vómitos, por lo que el médico le retiró el Nolotil y le prescribió paracetamol y Primperán. El día 17 se mantenían los síntomas, por lo que el facultativo añadió Valium. El día 18, dado que persistían las molestias, el médico recomendó evacuar a Valladares.

El pesquero arribó a la isla Santa Helena el día 20 y quedó fondeado en la bahía a la espera de la recuperación del marinero. Pero el día 22 en el barco recibiero la noticia de la muerte de Carlos Valladares y la autoridades de la isla comunicaron al patrón que el cuerpo sería repatriado en un mercante hasta Vigo, ya que la isla no tiene aeropuerto, como tampoco medios para embalsamar, por lo que sólo quedó la opción de la refrigeración.

El mercante, el Santa Helena recaló en Tenerife, pero la naviera no permitió la descarga del contenedor en el que estaba el cadáver por «no variar más la ruta». Siguió rumbo a Inglaterra con la previsión de dejar el cuerpo en Vigo a su regreso, pero una avería en puerto retrasó su partida en dos ocasiones.